Nombre común: Árbol de las Pelucas
Nombre científico: Cotinus coggygria (Scop.)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Subfamilia: Oleoideae
Género: Cotinus
Especie: Cotinus coggygria (Scop.)
Imagen principal del árbol: Descarga la imagen del árbol

Descripción

El árbol de las pelucas (Cotinus coggygria) es un arbusto muy ramificado de unos 3 a 5 metros de altura y anchura similar, que presenta una forma esférica característica.

 

Raramente puede adquirir forma de arbolillo en cuyo caso alcanza hasta 7 metros de altura.

Origen

Su área natural se extiende desde el sur de Europa hasta el centro de China. En Europa se cultiva como ornamental desde hace varios siglos y se considera una reliquia de la flora interglaciar.

Etimología

La denominación genérica «Cotinus» es el nombre latino de la planta, que procede del griego «kótinos«, acebuche, probablemente por tener ambos madera algo rojiza.

 

El nombre específico proviene de «kokkugia«, sinónimo de zumaque (Rhus coriaria) que le dio Plinio, por asemejarse a esta planta.

 

La denominación de árbol de las pelucas hace referencia a la forma que adquieren las panículas fructíferas sobre el conjunto del arbusto.

Características morfológicas

Porte

Arbusto  con la copa redondeada y a menudo extendida, muy ramificada, con ramas inclinadas y ramillas rugosas. A veces presenta forma de arbolillo.

Raíces

Sistema radicular fibroso, es de fácil trasplante, más o menos superficial.

Tronco

El tronco muchas veces es retorcido, ramificado, con la corteza de color grisáceo provista de finas escamas.

Ramas

Ramas inclinadas y ramillas rugosas, grisáceas o marrón-rojizas, lampiñas, con lenticelas y cubierta de escamas de color marrón rojizo.

Yemas

Las yemas son pequeñas, solitarias, sentadas, de color marrón rojizo con escamas agudas. Miden poco más de 1 mm de longitud.

Hojas

Las hojas son alternas, caducas, ovaladas, obtusas, redondeadas o ligeramente escotadas en el ápice,  de base cuneada y bordes enteros. Miden de 4 a 8 cm de longitud por 3 a 5 cm de anchura.

 

Presentan color verde claro por el haz y verde azulado por el envés, con nerviaciones curvadas y muy aparentes.

 

El pecíolo es delgado, de color verde claro. Mide de 2 a 4 cm de longitud, aunque a veces es casi tan largo como el limbo.

 

Las hojas persisten mucho tiempo en otoño, después de adquirir una tonalidad amarillenta, anaranjada o rojiza.

 

Es preciso comentar que hay diferentes  variedades  muy utilizadas en nuestras latitudes que presentas hojas rojizas muy ornamentales, deben ponerse al sol para mantener la coloración.También hay variedades que presentan las hojas más amarillentas.

Flores

Muy pequeñas, amarillentas, unisexuales o hermafroditas, dispuestas en grandes panículas terminales, pedúnculos cortos y provistos de pequeñas brácteas.

 

Muchas de ellas son estériles, con pedúnculos que se vuelven largos y velludos cuando la flor cae, dan a la inflorescencia un aspecto plumoso en la madurez.

 

Tienen un cáliz con 5 lóbulos, 5 pétalos el doble de largos que los sépalos, 5 estambres más cortos que los pétalos, insertos entre los lóbulos de un disco nectario pentalobulado, un ovario súpero, con una sola cavidad y un solo rudimento seminal y 3 cortos estilos.

 

La floración es entre abril y julio.

Frutos

Los frutos son drupas con forma arriñonada u obovados, lampiños, secos y rugosos, al principio parduscos y después negruzcos.

 

Miden de 3 a 4 mm de diámetro y aparecen en poca cantidad en las panículas de 15-20 cm de largo, inmersos en un conjunto de pedicelos plumosos sin frutos.

 

Cada fruto contiene una sola semilla minúscula.

 

La fructificación es en agosto-septiembre.

Requerimientos ambientales

Suelo

Este arbusto vive en cualquier tipo de terrenos, pero prefiere los neutros o calizos. También es preciso un buen drenaje para su mejor desarrollo.

 

Los colores otoñales aparecen mejor en suelo no demasiado fértiles.

Clima

Tolera fríos y calores, soportando la sequía, aunque agradece riegos normales. Prefiere situarse a pleno sol, donde su follaje adquiere un colorido más vistoso.

 

Requiere humedad media, aunque resiste ambientes secos si no escasea demasiado el agua en el suelo.

 

Las flores aparecen con seguridad si la primavera/el verano es cálido, necesitando también inviernos fríos.

Características agronómicas

Multiplicación

Se puede multiplicar plantando los chupones emitidos por las plantas madre. Los esquejes son difíciles y deben hacerse con madera tierna en el verano.

 

También se puede usar el acodo a finales de invierno. Se puede multiplicar por semillas sembradas al poco de caer.

Poda

Se poda en primavera, eliminando las ramas indeseadas o las que se hayan dañado en invierno.

 

Una poda fuerte proporciona un color intenso de sus hojas.

Crecimiento y longevidad

Tiene un crecimiento medio. Alcanza normalmente los 70 años de edad, pudiendo llegar hasta los 100-150 años.

Plagas y enfermedades

Lo más peligroso es el ataque de Verticillium, por lo que hay que evitar encharcamientos y excesiva humedad del suelo. Puede afectarle puntualmente alguna roya.

Usos

La madera es amarillenta, con un jugo aromático, presentando un atractivo veteado por lo que ha sido muy apreciada para ebanistería y construcción de guitarras. La corteza produce un tinte amarillento. Además sus ramas, hojas y corteza contienen gran cantidad de taninos, por lo que han sido empleadas como curtientes.

 

Es un arbusto con gran valor ornamental, tanto por la forma y color de las panículas  de aspecto plumoso como por el colorido rojizo que adquieren sus hojas en otoño. Se emplean mucho variedades de hoja rojiza, destacando  mucho el cultivar ‘Royal Purple’ de hojas de color rojo purpúreo casi negro, que debe situarse a pleno sol para alcanzar su mejor colorido.

 

Se puede encontrar de forma aislada o formando pequeños grupos. También en grupos con otros árboles o arbustos. Se puede cultivar en maceta.

Historia y curiosidades

Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas y el roce de las ramillas puede producir dermatitis, así como intoxicaciones en el ganado si la ingieren. Al frotar las ramillas y hojas despiden un olor aromático.

 

En Grecia se utilizaba como planta tintorera.

 

En Tajamar podemos encontrar un ejemplar de la variedad «Royal Purple» en frente de la entrada al Pabellón Central.

 

Bibliografía

  • A. López Lillo, A. López Santalla: “Árboles madrileños” (2007, Obra Social Caja Madrid).
  •  

  • José Francisco Ballester-Olmos y Anguís. “Árboles y arbustos de los jardines de Valencia.” (Ayuntamiento de Valencia).
  •  

  • Flora ornamental Española. Tomo V. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

 

 

 

 

Copyright © 2024 Senda Botánica de Tajamar - Los árboles del Colegio Tajamar.